La Concejalía de Medio Ambiente insta a la ciudadanía a realizar un uso adecuado de los contenedores de residuos sólidos urbanos (RSU) en las zonas de los Huertos y el extrarradio urbano durante la época estival para el mantenimiento de las condiciones óptimas de higiene y salubridad, además de facilitar una adecuada gestión ambiental de los residuos.
De esta manera, se aboga por depositar siempre dentro del contenedor los residuos que corresponden y utilizar los servicios de recogida a domicilio y el ecoparque municipal que ofrece el Ayuntamiento de Totana.
En época estival, se incrementa el uso de los contenedores de recogida selectiva como de residuos de fracción resto ubicados en el extrarradio, especialmente en la zona de los Huertos y pedanías, debido al desplazamiento de vecinos a segundas residencias durante el verano.
El uso indebido de los contenedores origina, sobre todo en esta época, grandes dificultades en el servicio de recogida, un deficiente estado de limpieza de los contenedores y sus alrededores, así como una deplorable imagen del entorno rural generando, además, una serie de problemas económicos, sociales, ambientales y de salud pública añadidos.
En este sentido, se recuerda que no se pueden depositar residuos de podas de jardines privados dentro ni fuera de éste. Tampoco se pueden depositar muebles y enseres dentro del contenedor ni fuera de éste, ni otros restos como bolsas, vidrios, sacos, escombros, etcétera.
Ecoparque municipal
Para el depósito de estos residuos, se ha de comunicar con el ecoparque municipal que presta servicio de recogida de podas a domicilio y otros residuos que no son objeto de depósito en los contenedores, a través del teléfono 968 425 308.
De igual forma, no se puede dejar la tapadera de los contenedores de fracción resto (basura orgánica) abierta después de depositar los residuos, de forma que deberá mantenerse siempre cerrada para evitar la dispersión de residuos y malos olores.
Además, se recuerda que el adecuado uso de los contenedores respecto a los residuos que deben depositarse es: contenedor amarillo (envases ligeros –plasticos, briks, conservas y latas de refrescos-), azul (papel y cartón), campana verde claro (vidrio), naranja (aceites cocina), verde oscuro (fracción resto) y beis (ropa, calzado y juguetes usados).
El mal uso de los contenedores, depositando residuos indebidos o fuera de estos, supone una infracción y conlleva la correspondiente sanción en virtud de la normativa ambiental de aplicación en materia de residuos, pudiendo alcanzar desde los 900 euros si es leve hasta los 45.000 euros si se trata de una infracción muy grave.